jueves, 26 de febrero de 2009

Cartel del bus ateo de Albacete

miércoles, 25 de febrero de 2009

Últimas noticias desde Zima y Subús sobre la Campaña del Bus Ateo en Albacete (II).

Marcha atrás en la negativa. La empresa plantea que ha habido un malentendido


En "El Día" de Albacete:

La polémica campaña ‘Dios no existe’ aterriza en Albacete

El mensaje publicitario es el siguiente: ‘Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida’. Los emisores de la campaña son los integrantes de la Asociación de Ateos Agnósticos y Librepensadores y el espacio desde el que hacerla llegar a los ciudadanos son los autobuses urbanos.
La iniciativa ya se ha impulsado en otras ciudades de España sin dejar indiferente a nadie y en Albacete, como no podía ser menos, ya se perciben los primeros pasos de la misma. Eso que todavía se cocina en los despachos y no tiene una fecha concreta para empezar a rodar por las calles.

Dudas sobre la campaña

En la mañana de ayer, El Día se ponía en contacto con SuBus, concesionaria de los autobuses de la ciudad, tras acceder a una información en la que se apuntaba que la empresa podría haber negado la posibilidad de que el transporte urbano sea la plataforma desde la que dar luz a esta campaña. Leonardo Montesinos, gerente de la misma, se limitaba a responder que esto no tiene nada que ver con SuBus, sino que compete a la empresa responsable de la publicidad de los autobuses. Dicha agencia, Zima, atiende a este periódico a los pocos minutos. Una fuente de la misma explica que la asociación quiere insertar el mensaje publicitario “antes de Semana Santa” y, añade, “vienen órdenes de arriba de que esa publicidad no se puede poner por el revuelo que va a organizar, pero está siendo más revuelo el no ponerla”. Cuando se le plantea quién se niega a dar cabida a la campaña responde “a mí me lo notifica mi jefe y a mi jefe el de arriba”.
También por la mañana, desde la Asociación Albaceteña de Ateos, manifiestan que “nos han dicho que la empresa SuBus lo ha denegado pero no tenemos la confirmación por escrito”. Por su parte, su compañero Fernando Cuartero añade que “se han dado algunas razones éticas o algo así para no hacer la campaña” pero, revela, “ahora mismo no sé de dónde sale la orden”. Lo que sí que tiene claro es que “no aceptaremos un no por respuesta. No sé exactamente qué acciones haremos pero no nos conformaremos. Eso seguro”.

Cambios por la tarde

Así las cosas, después de las llamadas del periódico El Día, parece que la situación se suaviza y una nueva fuente de la empresa Zima ofrece una versión sensiblemente diferente a la recogida pocas horas antes: “El otro día al mandar a SuBus la lista de los anunciantes que entran nos dijeron que en abril no había disponibilidad. A mí me lo comunicó mi jefe de soslayo y yo no sabía por qué motivo era. Si eran motivos éticos o morales o como lo quieras llamar. Luego, como se ha levantado este revuelo, nos hemos enterado y no hay nada de eso. Sólo que no hay disponibilidad en abril. Pero en mayo, si se queda algún bus libre, no hay problema”.
La polémica parece que va inherente a esta campaña por todos los lugares por los que pasa. En Albacete también.
Y, por el momento, sin fecha concreta de lanzamiento.

El Ayuntamiento no tiene problema

Vicente Gómez, consejero delegado de Emisalba, empresa municipal que controla el transporte urbano, aseguró ayer que “por parte del Ayuntamiento no hay ningún tipo de problema ni en esa ni en ningun campaña”. Aseguraba no conocer nada de ninguna prohibición y consideraba que “si no es cuestión de fechas otra excusa no puede haber”. En la misma línea se manifestaba el concejal de Movilidad, Rafael López Cabezuelo.

Publicado en El Día de Albacete el 24/02/09.

lunes, 23 de febrero de 2009

Últimas noticias desde Zima y Subús sobre la Campaña del Bus Ateo en Albacete.

Al parecer la denegación de la "Campaña Atea" por parte de Subús, se debe a razones de disponibilidad de espacios para publicidad, aunque por ahora no disponemos de confirmación oficial.

Ateos y paseos. Alberto Nájera López.

Escribo en relación al artículo de opinión publicado el pasado viernes por D. Gregorio A. Salvador en su diario. Lógicamente el Sr. Salvador puede considerar infinidad de cosas más importantes que la creación de una asociación de ateos en Albacete, pero para aquellos que día a día vemos pisoteados nuestros derechos o asistimos atónitos a un agravio comparativo entre creyentes y no creyentes con respecto a sus convicciones morales, sí es importante y, precisamente por las resistencias que suscita, urgente. Cualquier asociación con unos fines como los planteados por los futuros Ateos de Albacete, y que pronto quedarán plasmados en un manifiesto y unos estatutos, debería ser bienvenida, porque no pretende sino afirmar el compromiso de personas no creyentes con el trabajo por una sociedad más igualitaria y más libre.

La campaña del «Bus ateo», que cada uno desde sus creencias podría calificar de muy diversas formas y sin hablar del lema utilizado, es un éxito. Gracias a ella, ateos de todo el mundo desean hoy alzar la voz y pedir que se respeten sus convicciones morales, no fundamentadas en normas sacralizadas, muchas veces ya caducas, sino en conocimientos y evidencias científicas. No se pretende crear una nueva religión o proyectar una imagen folclórica, ni mucho menos; se intenta animar a todos aquellos ateos que sufren en silencio, a que «salgan del armario» y exijan sus derechos.
Pero lo más grave de su texto es su justificación, debido a la mayoría católica de la población, de que un representante religioso opine sobre un determinado aspecto médico en un comité de ética en un hospital. ¿Por qué la opinión de alguien que cree en ideas que otros, basándose en evidencias científicas conocen falsas, debería influir sobre el tratamiento médico o la decisión de seguir aplicándolo o no? ¿Únicamente sobre la base de que cree en un dios en el que, de todos modos, muchos otros creyentes no creen, aunque carezca de los conocimientos necesarios para emitir un juicio? Merece la pena recordar los impedimentos que durante siglos, la religión ha impuesto, e impone, al desarrollo de la Medicina con una ética retrasada siglos, la cual, para no perder demasiados adeptos, ha ido adaptando a los tiempos. Hoy exigimos a nuestros estudiantes de Medicina la toma de decisiones fundamentada en evidencias científicas, lo que impacta frontalmente con lo que la religión imponía no hace mucho, a saber, que la enfermedad era un castigo divino, que para sanarse el paciente debía arrepentirse y confesarse, fomentando el desprecio hacia el enfermo pecador, considerando la cirugía como un pecado, proclamando que el hecho de ser zurdo u homosexual es una enfermedad, o el retraso que la religión está causando a la investigación con células madre en todo el mundo. En general, los ateos son personas que defienden una actitud humanista, racional y científica con el ser humano y con el mundo, para mejorar la vida de todos, para aumentar la felicidad de la humanidad.

Ahora escribo en un ordenador y le envío este mensaje por correo electrónico gracias al empeño de personas como Miguel Servet, Galileo Galilei o Giordano Bruno, entre muchos otros. Son ellos quienes han hecho avanzar el mundo, mientras otros se oponían a su desarrollo tras la muralla de la religión. Sólo por esta razón ya merecería la pena celebrar el nacimiento de dicha asociación, y mucho más en una ciudad de Castilla-La Mancha, como Albacete.

Alberto Nájera López.
Publicado en La Verdad el 20-02-09.

jueves, 19 de febrero de 2009

La concesionaria de autobuses en Albacete, SuBus, deniega la colocación de la "campaña atea" en sus autobuses.

La campaña de publicidad del autobús ateo ha sido censurada por parte de la empresa SuBus, concesionaria del servicio en Albacete.

La empresa de publicidad Zima, con la que estaba precontratada la campaña, acaba de comunicar tan lamentable incidente que demuestra que la libertad de expresión está seriamente limitada en España, y que los ateos seguimos siendo ciudadanos de segunda.

En la dirección de Su Bus, en el apartado Atención al Cliente se pueden pedir explicaciones sobre este proceder, y se puede elevar una queja. Por ejemplo:

Estimados señores.

En relación a la campaña de publicidad que la asociación Ateos de Albacete tenía contratada en Albacete con la empresa de publicidad Zima, con el lema -Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida-, al parecer, su empresa ha prohibido llevar a cabo la misma.

Les expreso mi preocupación por lo que creo que es un atentado a la libertad de expresión, y les agradecería que me indicasen cuales son las razones por las que prohíben el ejercicio de este derecho.

Muchas gracias, y un saludo.

Menea esta noticia en Meneame

Comenta en La Realidad de Albacete.

Dos artículos contra la campaña .

Otro artículo de opinión en contra de la campaña.
Disfrutar la vida. Por EMILIO J. SORIANO en La Verdad.

Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida». Éste es el mensaje publicitario que diferentes asociaciones de ateos y librepensadores están expresando en los autobuses. Desde el respeto que merecen todas las creencias e ideologías, en principio nada que objetar a una iniciativa original y novedosa, porque todos tenemos derecho a expresar libremente nuestras ideas y convicciones. A diferencia de la Conferencia Episcopal, que ha manifestado que esta publicidad es una agresión a la religión y una blasfemia, consideramos que no cabe objeción a la primera parte del mensaje, porque está expresado con respeto y no supone agresión alguna a los creyentes. La probabilidad de que Dios no exista es un elemento inherente a la fe cristiana. La fe es una certeza personal, una experiencia vital del individuo, una creencia, pero no una evidencia. Creer en Dios es creer en la existencia de un ser no evidente ni demostrable científicamente, por ello lo llamamos fe. No se le aplica el término fe a algo que todos podemos comprobar que es real y existe. Son muchos los creyentes que experimentan dudas en alguna ocasión, esto es humano y siempre ha sido así. La madre Teresa de Calcuta confesó sus dudas, por citar a una cristina reconocida mundialmente. La duda ha sido una constante en la reflexión teológica y en la tradición de la Iglesia. Los cristianos tenemos una experiencia gozosa de Dios, y Jesucristo es para nosotros el eje central de nuestra vida, pero esto no evita que la duda intelectual aparezca alguna vez. Por ello la expresión «probablemente Dios no exista» no agrede la fe.

Sin embargo, en la segunda parte del texto publicitario «Deja de preocuparte y disfruta la vida» no queda claro qué quieren decirnos sus autores. A primera vista parece que tienen la idea de que los cristianos nos perdemos la oportunidad que nos da la vida de ser felices, y que dejar de creer en Dios nos va a permitir disfrutar más de ella. La increencia en Dios no supone vivir sólo para divertirse, para el propio provecho. Afortunadamente hay muchas personas no creyentes (agnósticas, ateas) que han hecho de sus vidas un compromiso de solidaridad con los más desfavorecidos de la sociedad, por la erradicación de la pobreza, por la paz, por un modo de vida no consumista, por la defensa del planeta, en definitiva por un mundo más justo. Son personas que no creen en Dios pero disfrutan la vida y son felices preocupándose por las necesidades de los demás. Estas personas son un ejemplo para todos, creyentes y no creyentes.

Concerniente a los que tenemos fe hay que decir que no somos personas tristes que nos sentimos obligados a vivir con una pesada carga de privaciones impuestas, y que estamos preocupados por un premio o castigo en el más allá. Todo lo contrario, la fe en Dios y la opción personal de seguir los pasos de Jesús de Nazaret tratando de mitigar el sufrimiento de nuestros semejantes es para nosotros una experiencia gozosa que da sentido a nuestra vida. La fe nos da la felicidad, y nos permite gozar y disfrutar porque nos sentimos amados, fortalecidos, construidos, interpelados y salvados por un Padre que nos llena de amor. Amor que necesitamos compartir con nuestro prójimo, que nos hace salir de nuestro yo egoísta, que potencia lo mejor de nosotros para sentirnos colaboradores en la tarea de un mundo mejor conforme al plan de Dios. Si a esto añadimos el gozo de la fraternidad compartida entre los hermanos en la fe, el perdón mutuo, y que también sabemos divertirnos en los buenos momentos que la vida nos ofrece, que son muchos, bien podemos decir que los cristianos disfrutamos profundamente nuestra existencia. Es más, muchos de nosotros pensamos que si la posibilidad de que Dios no existiese fuese cierta viviríamos del mismo modo, porque hacer el bien, perdonar, ser justos y trabajar por unas condiciones sociales que permitan la dicha de todos da sentido a la vida. Ésta es la verdadera, la auténtica dimensión del ser humano.

Publicado en La Verdad el 19/02/09.

Y otra más.
El autobús y su mensaje ateo. Por Alejandro Pérez en La Tribuna.

Empezó la moda en Londres, y como las extravagancias rápidamente se imitan, ya tenemos, en Madrid y Barcelona autobuses con la frasecita atea: «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida».

Si analizamos la frase, vemos que no se afirma categóricamente que Dios no exista, sólo que probablemente no existe. Pero Dios no puede equipararse a cualquier fenómeno aleatorio que puede o no suceder: o existe para los creyentes, o no existe para los ateos. No entra dentro de cualquier probabilidad, o todo o nada. Y no lo niega categóricamente porque es más difícil demostrar, desde un punto de vista racional, o sea, usando la razón, que Dios no existe, que lo contrario. En una novela que leí, dos personajes contemplaban en una noche clara, desde la cima de una montaña, el cielo; y uno de ellos le decía al otro: ¡qué difícil es viendo todas estas estrellas, no creer que detrás de ellas existe un ser infinitamente bueno y poderoso, que las ha creado. Efectivamente la Creación es un reflejo de la gloria de Dios. Si Dios no existe ¿de qué es reflejo?¿de sí misma?. El Universo ¿es eterno? Según la ciencia, hubo un comienzo de todo hace unos 14 mil millones de años, el Big Bang y después el Universo ha evolucionado hasta lo que podemos ver hoy. Bueno, lo poco que podemos ver hoy, porque sus dimensiones son tan gigantescas que cuesta sólo imaginarlas. Eso concuerda con el relato de la Creación, ¿o no? De todas maneras, hay que respetar tanto a los que creen en su existencia como a los que no creen. A veces, incluso para los creyentes, es difícil sentir la presencia de Dios. El mismo Benedicto XVI le preguntaba al mismo Dios: «¿Dónde estabas?», cuando visitó el campo de exterminio de Auschwitz. Lo que me parece ya una frivolidad intolerable es la segunda parte de la frase: deja de preocuparte y disfruta de la vida. Se está presuponiendo que los creyentes en Dios somos unos seres atribulados por sentimientos de culpa y que por ello somos incapaces de sentir placer y gozo en esta vida. Jesús de Nazareth dice: «mi yugo es suave y mi carga ligera». La presencia de Dios en nuestras vidas no supone ninguna pesadumbre extraordinaria a los creyentes, sino lo contrario. Bien es cierto que hay que huir del pecado, pero asociar el disfrute de la vida al pecado es ser muy estrecho de miras. Además, ¿es Dios nuestra única preocupación? No creo que piensen lo mismo los tres millones de parados, ni los enfermos, ni los ancianos, ni los que sufren el terrorismo. Lo que sí puedo asegurar es que para los creyentes la confianza en Dios es un tremendo consuelo, en los momentos de adversidad, que en la vida de cualquiera son muchos.


Publicado en La Tribuna de Albacete el 19/02/09.

martes, 17 de febrero de 2009

Posibles logotipos para la asociación.

Vota el que te guste más en la encuesta de la derecha.

sábado, 14 de febrero de 2009

Ateos y Paseos. Gregorio A. Salvador. La Verdad.

«El problema no es creer o no creer, ambas posturas son igual de válidas y, sobre todo, personales, se trata de aceptar un compromiso frente al mundo, decidir sobre el sentido de la vida y transitar la existencia según la elección»

C omo les dije, hoy íbamos a hablar de los ateos; a mí, salvo los quemaiglesias, violamonjas y matacuras, me parecen personas razonables y valientes; es difícil mantener una postura moral sin un anclaje inamovible; sin un dios que garantice ciertos preceptos es complicado convencer a alguien de que merecen la pena ser cumplidos. Lo que ocurre es que en esta sociedad las cosas serias tienden a banalizarse, a convertirse en publicidad y folclore. En nuestro caso recogemos una iniciativa inglesa que se plasmó en una campaña de propaganda en los autobuses, la cual se ha recogido en España con el lema: «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida» y la constitución de dos asociaciones de ateos, una nacional y otra catalana. Ahora se pretende crear en Albacete un grupo de este tipo; esta nueva asociación defiende asuntos claros como el trato que se da a la iglesia católica en la declaración de la renta, el peso que tiene la asignatura de Religión en los currículos educativos que obliga a perder periodos lectivos a los alumnos que no cursan dicha ¿asignatura?, la representación religiosa en los comités de ética de los hospitales (no estoy muy de acuerdo con esto, ya que una gran parte de la población española se considera católica y, por tanto, su opinión ha de estar presente aunque, por supuesto, no sea determinante) y otras cuestiones bien fundamentadas.

Lo que me preocupa de todo esto es que conozco a varios católicos convencidos que hacen las mismas críticas a los problemas que señalan los ateos y siempre se han manifestado en contra de ellas; ahora se verán excluidos a expresar sus opiniones dentro de la nueva asociación que podría llega a exigir una declaración de ateísmo e incluso un certificado en el que conste la solicitud de apostasía en el obispado correspondiente. Esta situación la reflejaba el dibujante El Roto en una de sus geniales y agudas viñetas publicada en El País hace unas semanas, acompañando al dibujo, impactante como siempre, había un texto que decía: «Dios no permitas que los ateos creen una nueva religión»

Este es el asunto, el problema no es creer o no creer, ambas posturas son igual de válidas y, sobre todo, personales, se trata de aceptar un compromiso frente al mundo, decidir sobre el sentido de la vida y transitar la existencia según la elección. Lo que complica las cosas es institucionalizar cualquier toma de postura y querer imponerla sin discusiones como si se estuviera en posesión de la verdad absoluta. Según lo dicho, yo no soy partidario de la constitución de una asociación de ateos en Albacete, aunque lo sea, ya tenemos bastantes religiones, ni de campañas folclóricas en los autobuses de la ciudad. Además así no afrentaremos a El Caminante («un hombre que anda») de Antonio López cuando se haya decidido su ubicación y tamaño, ésta sí que es una buena noticia a la que se une la cátedra extraordinaria de pintura Ciudad de Albacete que impartirá el artista la última semana del mes de agosto.

Para terminar tres consideraciones: ¿han contado las fotos de la alcaldesa, Charo Gualda y Carmen Bayod que se publican todos los días en los periódicos locales? ¿Se ha hecho algo para solucionar el problema de los desmanes del botellón? Y, por favor, no celebren San Valentín.

Publicado en La Verdad el 13/02/09.

martes, 10 de febrero de 2009

Un grupo de albaceteños trabaja en la constitución de la asociación de ateos.

Iguales que los demás y con idénticos derechos. Es la reivindicación de un grupo de albaceteños que se encuentra en pleno proceso de constitución de la asociación de Ateos de Albacete. Ayer celebraron una nueva reunión para ultimar los detalles.

Fernando Cuartero es uno de los promotores de esta iniciativa que ya ha sumado los apoyos de un total de 41 albaceteños que ultiman la creación de la organización. La idea de constituir esta asociación nace, según explica Cuartero, al calor del movimiento surgido inicialmente en Inglaterra. Movimiento éste que en España se ha visto traducido en la aparición de dos asociaciones, una de ámbito nacional y otra de Cataluña. «Nuestro objetivo es que nos conozcan y que sepan que estamos ahí», matiza Cuartero asegurando que el ateísmo en pleno siglo XXI aún está «un poco discriminado».

Cuartero, en este sentido, se refiere, a modo de ejemplo, al tratamiento que se les da en la declaración de la Renta. En ella se contempla una casilla para colaborar con la Iglesia. Pero, ¿qué sucede con aquellos a los que no les representa confesión alguna», se pregunta.

Otras cuestiones
También lamenta el trato que sufren con respecto a la asignatura de Religión. Así no comparten que los alumnos «pierdan» semanalmente dos horas lectivas. «Los derechos de las religiones no pueden ser una obligación para nosotros», apunta añadiendo, a renglón seguido, que su objetivo es que «no se pierdan esas dos horas semanales».

Tampoco están de acuerdo, los integrantes de la futura asociación, con que en los comités de ética de los hospitales haya representantes religiosos. «La Iglesia es una organización no gubernamental (ONG) más», opina en este sentido el promotor de la organización de Ateos de Albacete. «Entendemos que la sociedad debe regirse por recursos éticos y valores en los que las religiones no tienen cabida», insiste Cuartero quien asegura no entender porqué existe tanto miedo ante el movimiento ateo. Se da el caso incluso, cuenta, de que hay gente que quiere colaborar con ellos pero que en ningún caso quiere que se sepa. «Hasta en EEUU un negro o una mujer puede presidir el país, pero es impensable que un ateo fuese presidente», explica.

Entre las primeras acciones que llevarán a cabo, además de informar a la sociedad a través de ruedas de prensa y manifiestos, se encuentra la campaña del denominado autobús ateo. Se trata en definitiva de que en Albacete los autobuses puedan incluir mensajes, sufragada con fondos de la organización, alentando a la ciudadanía a plantearse qué es el ateísmo.

Mensaje en cuestión, «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida», que ha dado no poco que hablar allá por donde se está llevando a cabo esta campaña o se ha planteado esa posibilidad. Y eso que, según afirma, se trata de una campaña «muy meditada» y «muy respetuosa» con aquellos cuyas ideas no comulgan con las de los ateos.

Publicado en La Verdad y en la que se han incluido infinidad de comentarios.

También se pueden hacer comentarios en los Foros de La Realidad de Albacete.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Ateos de Albacete, uníos. Colectivo Puente de Madera.

Recientemente la Conferencia Episcopal Española ha emitido un comunicado en el que afirma que insinuar que Dios no existe es "una blasfemia y una ofensa a los que creen". ¡Hombre!, ¡tiene gracia la cosa! Ellos pueden sermonearnos, amonestarnos, advertirnos, enviarnos de un plumazo al infierno, saquear las arcas públicas con sus privilegios fiscales y demás derechos de pernada económicos, invadir los centros educativos con sus dogmas y obligar a los alumnos que no aceptan su catequesis a cursar asignaturas innecesarias o perder solemnemente el tiempo, y, para colmo, pueden rompernos los tímpanos todas las Semanas Santas con sus bandas de cornetas y tambores…, que no pasa nada. Pero nosotros, los incrédulos, no podemos ni utilizar unos discretísimos autobusecitos para invitar a la gente a disfrutar la vida sin hacer caso de esa siniestra amenaza llamada pecado, porque enseguida se nos ofende el clero (no incurriremos en el chiste fácil de que ponen el grito en el cielo, o de que últimamente no se encuentran muy católicos). En fin, quizá tengamos que disculpar a estos santos varones. Después de diecisiete siglos de teocracia debe costar digerir esta cosa tan rara y tan moderna de la democracia. De lo de la blasfemia ni hablamos; eso es jerga privada que a nosotros ni nos va ni nos viene.

Y el caso es que los obispos tienen razones para perder los nervios. Ateos y agnósticos niegan o dudan de la existencia de dioses, demonios, espectros, fantasmas y ectoplasmas de cualquier pelaje. Pero, además, ponen en tela de juicio todo el universo moral que acompaña a tales creencias. Los dioses más comunes suelen ser enfadicas, machistas, violentos. Ninguno de los dioses vigentes ríe. Nunca. Nietzsche decía que no podía creer en un dios que no supiese bailar. Pues bien, los dioses castigan, destruyen, condenan, pero nunca ríen ni, por supuesto, bailan. Es terrible: sólo por nacer ya se peca. Los libros sagrados de las religiones monoteístas contienen más violencia que todos los juegos de videoconsola juntos. Y las mujeres siempre salen perdiendo. En consecuencia, ateos y agnósticos desconfían profundamente de los que se proclaman intérpretes o vicarios de cualquier divinidad. La extensión del pensamiento escéptico resulta, por lo tanto, un peligro para los negocios espirituales de las iglesias, pero, sobre todo, para sus componendas terrenales, y la famosa campaña del autobús ha ayudado a que muchos ciudadanos expongan con desenfado su opción por el pensamiento racional frente al pensamiento mágico. Gracias a dichos autobuses, ateos, agnósticos y librepensadores han conseguido una visibilidad que se les había negado durante siglos. Por cierto, el adjetivo "escéptico" viene de un verbo griego que significa buscar. El escéptico duda, no se conforma y busca una verdad que no siempre alcanza. Pero esa búsqueda le perfecciona como ser humano. Y, al respecto, nos hemos enterado de que en Albacete se está comenzando a organizar una especie de plataforma de ateos locales. Evidentemente, nos parece una excelente idea (tan excelente como el pasado trabajo de la asociación Escuela Laica o el presente de Europa Laica). Esperamos que la iniciativa cuaje. Porque una ciudad moderna y próspera como la nuestra necesita gente ilustrada, que no obstaculice la investigación científica; gente racionalista, que consideren que las fuentes del derecho deben ser la razón y el diálogo, y no ninguna supuesta revelación milenaria; gente autónoma, que no se considere predeterminada por ningún plan divino ni acepte el chantaje de los premios y los castigos en el más allá, y que, por lo tanto, obre de forma libre y responsable; gente alegre, que disfrute de la vida sin renunciar a los placeres intelectuales, pero tampoco a los de los sentidos… Desde luego, si la mencionada plataforma decide poner a rodar un piojo verde similar a los que circulan por Barcelona y Madrid, que avisen: seremos los primeros en rascarnos los bolsillos. No cabe duda de que Albacete es una ciudad madura, abierta y tolerante con todos aquellos que, amparados por la Constitución y por la Declaración de Derechos Humanos, expresan públicamente sus creencias o su incredulidad. Además, aunque dicha panda de herejes discuta la existencia de Dios, mientras no dude de la existencia de la Virgen de los Llanos…

Colectivo Puente de Madera
Publicado en La Verdad.